Cómo elegir la bañera de bebé perfecta
Cómo elegir la bañera de bebé perfecta: Guía completa
Elegir la bañera de bebé adecuada es una decisión importante para los padres, ya que se trata de un accesorio que usarán a diario durante los primeros meses del bebé. Afortunadamente, hay varios tipos de bañeras en el mercado, cada una diseñada para satisfacer diferentes necesidades y estilos de vida. En esta guía, te explicamos los tipos más comunes, sus ventajas y desventajas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu familia.
1. Bañera con cambiador
Las bañeras con cambiador son prácticas para el día a día con tu bebé. Este tipo de bañera incluye una superficie de cambiador encima de la bañera y, en algunos casos, bandejas o compartimentos para almacenar pañales y otros accesorios.
Ventajas:
- 2 en 1: Combina dos funciones en un solo mueble, lo que ahorra espacio.
- Altura ergonómica: Ideal para evitar el dolor de espalda al no tener que agacharse para bañar al bebé.
- Espacio de almacenamiento: Muchos modelos incluyen bandejas o compartimentos que facilitan tener a mano todo lo necesario para el baño.
- Versátil: Puedes utilizarlo en la habitación del bebé o en el baño
- Mayor estabilidad que las bañeras con patas o bañeras plegables
Desventajas:
- Voluminosa: Suele ser más grande y ocupar más espacio que otros tipos de bañeras.
- Poco portátil: Si necesitas moverla de una habitación a otra, puede ser complicada de transportar.
- Puede que estéticamente sean más vistosos los muebles bañera o las bañeras con patas.
- Llenado y vaciado: Puede resultar incómodo llenar la bañera y vaciarla cada vez que se necesite si decides tener la bañera en la habitación. (Recuerda que necesitarás transportar el agua caliente desde el baño hasta la habitación. Recomendamos utilizar un cubo para su vaciado. Este tipo de bañeras tienen un tubo en la parte inferior, por donde sale el agua hacia el cubo)
Ideal para:
- Familias con espacio en el baño o habitación.
- Padres que valoran la comodidad y organización, y que necesitan tener un cambiador cerca de la bañera.
2. Mueble cambiador con bañera
Este tipo de bañera es similar al modelo anterior en cuanto a funcionalidades, pero en este caso, la bañera está dentro de la cómoda del bebé. Es una opción bonita que hará lucir la habitación de tu bebé.
Ventajas:
- 3 en 1: Permite utilizar el mueble como un cambiador normal cuando no se usa la bañera. Además, los cajones son muy prácticos para almacenar las pertenencias del bebé: cosmética, ropa o pañales.
- Infinidad de diseños que combinan con la decoración de la habitación de tu bebé.
- Altura ergonómica: Ideal para evitar el dolor de espalda al no tener que agacharse para bañar al bebé.
- Ahorro de espacio: Aunque es un mueble grande, su función doble lo hace más eficiente en cuanto a espacio.
- Mayor estabilidad que las bañeras con patas o bañeras plegables.
Desventajas:
- Más caro: Suelen ser más caros que las bañeras independientes o las plegables.
- Llenado y vaciado: Puede resultar incómodo llenar la bañera y vaciarla cada vez que se necesite. (Recuerda que necesitarás transportar el agua caliente desde el baño hasta la habitación. Recomendamos utilizar un cubo para su vaciado. Este tipo de bañeras tienen un tubo en la parte trasera, por donde sale el agua hacia el cubo)
Ideal para:
- Familias que quieren optimizar el espacio y tener un rincón bonito para su bebé.
- Familias que necesitan tener una solución flexible con almacenamiento y que les permita usar el cambiador y la bañera en un solo mueble.
3. Bañera con patas
Este tipo de bañera es un modelo que se sostiene sobre patas fijas o plegables, lo que permite colocarla a una altura cómoda para los padres y evitar tener que agacharse.
Ventajas:
- Altura ergonómica: Ideal para evitar el dolor de espalda al no tener que agacharse para bañar al bebé.
- Portabilidad: Muchas bañeras con patas son plegables, lo que facilita su almacenamiento o transporte. Si te decides por comprar la opción de patas fijas, este tipo de bañeras también se transporta fácilmente entre habitaciones.
- Una opción versátil: podrás utilizarla en la habitación del bebé o en el baño. Si las patas son metálicas, podrás colocar la bañera en el plato de ducha. Esto facilitará el llenado y vaciado de la bañará. Además, evitarás derrames de agua cuando el bebé disfrute jugando con el agua a partir de los 6 meses.
¿No tienes ducha? No pasa nada, si tienes bidé, podrás colocar la bañera encima del bidé, para facilitar su vaciado y ahorrar espacio en el baño.
- Ahorro de agua: este tipo de bañeras por lo general, tienen menor capacidad que las anteriores. Por lo que estarás ahorrando agua y cuidando el medio ambiente.
Recuerda: Se recomienda llenar la bañera de bebé con unos 5 a 7 cm de agua, lo que equivale a cubrir solo el fondo de la bañera hasta la altura del ombligo del bebé cuando esté acostado. Esto es suficiente para bañarlo de forma segura y cómoda.
Es importante no sobrepasar este nivel para evitar riesgos de ahogamiento, ya que incluso pocos centímetros de agua pueden ser peligrosos para un bebé. También se debe siempre mantener al bebé bajo supervisión constante mientras está en la bañera.
Desventajas:
- Estabilidad: Algunas patas pueden no ser tan robustas como los modelos que hemos visto anteriormente, lo que puede hacer que la bañera se tambalee ligeramente.
- Menor capacidad: Generalmente son más pequeñas que los modelos que hemos visto anteriormente. Habitualmente se utilizan hasta que el bebé alcanza los 10-15 Kg de peso (Consultar manual del fabricante)
Ideal para:
- Familias que buscan una bañera que puedan usar cómodamente sin agacharse.
- Perfecta para baños pequeños o familias que necesitan una bañera fácil de almacenar.
4. Bañera plegable
La bañera plegable es una opción excelente para quienes tienen poco espacio o necesitan una bañera portátil. Estos modelos se pliegan de manera compacta y suelen estar hechos de materiales ligeros y flexibles.
Ventajas:
- Ahorro de espacio: Se puede plegar y guardar fácilmente en cualquier rincón, ideal para apartamentos pequeños.
- Portátil: Perfecta para llevar de viaje o mover de una habitación a otra.
- Ligera: Generalmente son muy ligeras, lo que facilita su manejo.
- Ideal para una segunda vivienda: Es ideal para la casa de los abuelos, la casa del pueblo o para viajar.
- Versátil: puedes utilizar la bañera en la ducha, pero también sobre una mesa o superficie rígida. ¿Es verano? Podrás bañar a tu bebé en el exterior.
Desventajas:
- Menos robusta: No suelen ser tan resistentes o duraderas como otros modelos.
- Menor capacidad: son más pequeñas que los modelos que hemos visto anteriormente.
Ideal para:
- Familias que viven en apartamentos pequeños o con poco espacio de almacenamiento.
- Padres que viajan frecuentemente o necesitan una opción portátil y fácil de guardar.
5. Bañera confort o ergonómica
Las bañeras confort están diseñadas específicamente para ofrecer la mayor comodidad al bebé. Suelen tener un diseño ergonómico que ayuda a sostener al bebé en una posición inclinada o semirrecostada.
Ventajas:
- Comodidad para el bebé: Su diseño asegura una postura cómoda y segura, especialmente para los recién nacidos.
- Antideslizante: La mayoría tienen materiales, soportes o topes antideslizantes que aumentan la seguridad. (En los modelos anteriores, las bañeras son diáfanas, por lo que los padres tienen que sujetar al bebé mientras lo bañan, o adquirir una hamaca o soporte para la bañera)
- La forma anatómica permite el uso de recién nacidos de hasta 6 meses acostados en la zona de la hamaca fija y para niños mayores de 6/8 meses sentados, en la otra zona.
- Muchos modelos incluyen termómetro incorporado para medir la temperatura del agua. Además, incluyen zona para colocar los jabones. De este modo, tendrás todo a mano y no tendrás que moverte, mientras se baña tu bebé.
- Algunos modelos pueden incluir la opción de añadir soporte, para elevar la bañera.
Desventajas:
- Debido a su tamaño y diseño son más voluminosas y necesitas contar con un mayor espacio en la habitación o en el baño.
- No suelen tener opciones de almacenamiento.
Ideal para:
- Familias que buscan el máximo confort para los primeros meses del bebé.
- Padres que buscan una bañera específica para recién nacidos con todas las funciones.
6. Bañera inflable
Las bañeras inflables son una opción ligera y económica, muy popular para quienes buscan algo portátil o temporal. Se pueden inflar cuando se necesita y desinflar para su almacenamiento.
Ventajas:
- Portátil y compacta: Es muy fácil de guardar y transportar, ideal para viajes o uso temporal.
- Económica: Suelen ser las más asequibles del mercado.
Desventajas:
- Menos duradera: Al ser inflables, son más propensas a pinchazos o desgastes.
- Menos estable: No ofrecen tanta estabilidad como una bañera rígida.
Ideal para:
- Familias que necesitan una bañera para viajes o uso ocasional.
- Padres con un presupuesto reducido que buscan una solución temporal.
Pregunta frecuente: ¿Cuándo dejar de bañar al bebé en una bañera elevada con soporte?
El momento para dejar de usar el soporte o bañera elevada y comenzar a bañar al bebé directamente en una bañera en el suelo suele llegar cuando el bebé:
- Puede sentarse sin ayuda, lo que generalmente ocurre entre los 6 y 8 meses.
- Supera el peso máximo recomendado por el fabricante del soporte o la bañera elevada (normalmente entre 10 y 15 kg).
- Muestra signos de movilidad o inquietud, lo que aumenta el riesgo de que se incline o intente moverse en el soporte. (Revisa continuamente la estabilidad de la bañera)
En este punto, muchos padres optan por usar una bañera en el suelo o introducir al bebé en una bañera más grande con un asiento o alfombrilla antideslizante para mayor seguridad. Esto proporciona más espacio para el bebé, permitiéndole jugar y moverse con mayor comodidad. Siempre es fundamental supervisar al bebé en todo momento mientras está en la bañera.
Conclusión: ¿Cómo elegir la mejor bañera para tu familia?
La elección de la bañera de bebé perfecta dependerá de varios factores como el espacio disponible en casa, el presupuesto, la frecuencia con la que se va a utilizar, y, por supuesto, la comodidad tanto del bebé como de los padres.
- Si tienes poco espacio, la bañera plegable o inflable es una gran opción.
- Si priorizas la comodidad y organización, una bañera con cambiador, mueble cambiador o la bañera confort pueden ser lo mejor para ti.
- Para padres que buscan una solución práctica para el día a día, la bañera con patas fijas o patas plegables es perfecta.
Recuerda que lo más importante es que la bañera sea segura, fácil de usar y cómoda tanto para el bebé como para los padres. ¡Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta del momento del baño con tu pequeño!